domingo, 26 de enero de 2014

EXODO

Acompañar la visión del vídeo y lectura de la entrada con la audición de este enlace



     -“...os socorreré  en vuestro  peregrinar, invocando la ayuda 
de los espíritus del Cielo para que alimenten sus fuegos 
y que las llamas de sus hogueras dancen en la oscuridad de la noche, 
e iluminen vuestro camino hacia el nuevo hogar...”
                 

 
 
Caribú
 Después de Atardecer, todos los hermanos se  reunieron alrededor del fuego para oír los relatos narrados por Águila Calva. En más de una ocasión la tribu entera se había congregado al calor de la hoguera para escuchar las historias de cómo sus antepasados habían llegado desde la tierra situada allende los mares,persiguiendo y acechando a piezas como Bisonte y caribú.

...persiguiendo y acechando a piezas como Bisonte...

...y caribú
Todos sabéis por la Sagrada Palabra de los ancestros que:

“En el  Génesis Madre Tierra concibió en su vientre en cuerpo y alma a todos sus hijos, animales y hombres. En los albores de la Creación, los hombres vivían en armonía con La Hacedora. Pero hace mucho, [...][1]  , cansados de obedecer sus dictados, algunos la traicionaron, cometiendo todo tipo de tropelías contra su obra. Mataron, mutilaron y quemaron sin necesidad los presentes que les habían sido confiados, humanos, animales y bosques,  condenando a inocentes y culpables a un éxodo sin fin.”
 -Entonces Madre Tierra, enfurecida, declaró:
  -“.........y por todo el daño causado, mi zozobra os castigará y os recordará con mi estremecimiento, el dolor que en mí causan vuestros desmanes........”
  -Hoy en día, todavía cientos de espíritus proscritos, traidores a Madre Tierra, continúan errando sobre ella, castigando insensatamente su anciano rostro. Es por ello que a veces sentimos su furia desatada, haciéndola temblar bajo nuestros pies. 
Aunque fue enviado para vigilar su obra, algunos de ellos, en el colmo de su insolencia, se valen del cuerpo del hermano Oso, con la intención de conseguir sus malvados propósitos:
 -“.......Y emplazaré entre vosotros a hermano Oso para velar por los presentes que os han sido confiados: Las montañas, vuestros hogares y las demás bestias.........”





 -“...Y emplazaré entre vosotros a hermano Oso
 para velar por los presentes que os han sido confiados:
 Las montañas, vuestros hogares y las demás bestias...”





 

- Y a sus leales les fueron dirigidas estas palabras:
 -“........os socorreré  en vuestro  peregrinar, invocando la ayuda de los espíritus del Cielo para que alimenten sus fuegos y que las llamas de sus hogueras dancen en la oscuridad de la noche, e iluminen vuestro camino hacia el nuevo hogar.........”




...mientras que en la noche Madre Tierra
apelaba a los espíritus del Cielo...
Los días despejados Sol guiaba nuestros
pasos en la larga marcha durante la jornada...






                                                
 ...para que  en sus hogueras las llamas danzaran alegres, iluminando
el firmamento, y guiándonos a través del inhóspito paisaje,... 




...donde la Montaña Gigante de Hielo, 
otrora perpetua, va cediendo paso a la pradera.





[1]La mayoría de los descendientes de los primeros indios de Yellowstone otorga poca  credibilidad a la versión llegada hasta nuestros días, en la que se supone que Águila Calva comunicó a sus contemporáneos las razones que provocaron el paso de los nómadas a través de Beringia. Dicha versión, considerada incompleta, no fue transmitida por los testigos directos de los hechos a los nativos mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario