domingo, 26 de enero de 2014

EXODO

Acompañar la visión del vídeo y lectura de la entrada con la audición de este enlace



     -“...os socorreré  en vuestro  peregrinar, invocando la ayuda 
de los espíritus del Cielo para que alimenten sus fuegos 
y que las llamas de sus hogueras dancen en la oscuridad de la noche, 
e iluminen vuestro camino hacia el nuevo hogar...”
                 

 
 
Caribú
 Después de Atardecer, todos los hermanos se  reunieron alrededor del fuego para oír los relatos narrados por Águila Calva. En más de una ocasión la tribu entera se había congregado al calor de la hoguera para escuchar las historias de cómo sus antepasados habían llegado desde la tierra situada allende los mares,persiguiendo y acechando a piezas como Bisonte y caribú.

...persiguiendo y acechando a piezas como Bisonte...

...y caribú
Todos sabéis por la Sagrada Palabra de los ancestros que:

“En el  Génesis Madre Tierra concibió en su vientre en cuerpo y alma a todos sus hijos, animales y hombres. En los albores de la Creación, los hombres vivían en armonía con La Hacedora. Pero hace mucho, [...][1]  , cansados de obedecer sus dictados, algunos la traicionaron, cometiendo todo tipo de tropelías contra su obra. Mataron, mutilaron y quemaron sin necesidad los presentes que les habían sido confiados, humanos, animales y bosques,  condenando a inocentes y culpables a un éxodo sin fin.”
 -Entonces Madre Tierra, enfurecida, declaró:
  -“.........y por todo el daño causado, mi zozobra os castigará y os recordará con mi estremecimiento, el dolor que en mí causan vuestros desmanes........”
  -Hoy en día, todavía cientos de espíritus proscritos, traidores a Madre Tierra, continúan errando sobre ella, castigando insensatamente su anciano rostro. Es por ello que a veces sentimos su furia desatada, haciéndola temblar bajo nuestros pies. 
Aunque fue enviado para vigilar su obra, algunos de ellos, en el colmo de su insolencia, se valen del cuerpo del hermano Oso, con la intención de conseguir sus malvados propósitos:
 -“.......Y emplazaré entre vosotros a hermano Oso para velar por los presentes que os han sido confiados: Las montañas, vuestros hogares y las demás bestias.........”





 -“...Y emplazaré entre vosotros a hermano Oso
 para velar por los presentes que os han sido confiados:
 Las montañas, vuestros hogares y las demás bestias...”





 

- Y a sus leales les fueron dirigidas estas palabras:
 -“........os socorreré  en vuestro  peregrinar, invocando la ayuda de los espíritus del Cielo para que alimenten sus fuegos y que las llamas de sus hogueras dancen en la oscuridad de la noche, e iluminen vuestro camino hacia el nuevo hogar.........”




...mientras que en la noche Madre Tierra
apelaba a los espíritus del Cielo...
Los días despejados Sol guiaba nuestros
pasos en la larga marcha durante la jornada...






                                                
 ...para que  en sus hogueras las llamas danzaran alegres, iluminando
el firmamento, y guiándonos a través del inhóspito paisaje,... 




...donde la Montaña Gigante de Hielo, 
otrora perpetua, va cediendo paso a la pradera.





[1]La mayoría de los descendientes de los primeros indios de Yellowstone otorga poca  credibilidad a la versión llegada hasta nuestros días, en la que se supone que Águila Calva comunicó a sus contemporáneos las razones que provocaron el paso de los nómadas a través de Beringia. Dicha versión, considerada incompleta, no fue transmitida por los testigos directos de los hechos a los nativos mencionados.


jueves, 23 de enero de 2014

EL ALMA

Acompañar la visión del vídeo y lectura de la entrada con la audición de este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=Cl57NQ6GcF8&feature=youtu.be&hd=1


Los primeros colonizadores que padecimos el exilio, un grupo formado únicamente por veinte miembros entre hombres, mujeres y niños, partimos forzados tras las huellas de Bisonte después de que el perverso hechicero Hocico Corto esquilmara la tierra que habitábamos al otro lado del Gran Puente de Tierra-aclaró Águila Calva-.   
Para hacer menos penosos los desplazamientos, todos los miembros del grupo seguíamos prudentemente en nuestro éxodo la vereda marcada por ese coloso, al que podíamos observar cada vez con mayor frecuencia caminando en la distancia por las nuevas tierras. Normalmente abría una senda en las laderas de las montañas, protegiéndose del castigo de Viento, que luego era utilizada por el resto de sus semejantes y también por nosotros, ahondándola más a cada paso y evitando así la fatigosa marcha sobre la nieve. A ambos lados del sendero se podían ver los troncos restregados con su enorme cabeza en la época del celo, tronchados por  el majestuoso animal con su  descomunal  empuje y que luego arderían como teas en los incendios, propagando el fuego a los bosques cercanos y dejando libre el terreno para nuevos pastizales. Yo mismo fui   testigo en la tierra allende los mares de cómo, desde tiempos inmemoriales, antes de  cruzar el Gran Puente de Tierra, sus grandes cuernos, imponentes como las alas desplegadas de Águila, habían ido mermando su tamaño con el paso de los Mantos Blancos, hasta quedar reducidos a dos modestas  protuberancias cuyas pequeñas puntas miraban hacia Cielo. Éste titán, tras el paso a la Nueva Tierra, desplazó al de grandes cuernos.






Para cazarlos nos acercábamos a ellos disfrazados, con la piel de Lobo cubriendo nuestros cuerpos, implorando para que el viento no cambiara de dirección. Tras abatir al gigante lo tumbábamos sobre su vientre y seccionábamos  su piel a lo largo de su espinazo, desplegándola hacia los lados de manera que quedaba extendida sobre el suelo a modo de mantas, a uno y otro costado del cadáver. Seguidamente   despedazábamos al animal, y colocábamos los pedazos de carne sobre esa piel, algunas veces para su consumición inmediata y otras para ser ahumada. Pero antes de trocearlo rezábamos para que el alma del animal encontrara pronto otro cuerpo en el que guarecerse y realizara con prontitud la Gran Travesía, ya que cuenta la Sagrada  Palabra de los Ancestros que La Creadora decretó:


-“......Al principio todas las criaturas fuisteis dotadas por mí de
cuerpo y alma [...][1].Al final de vuestro sacrificio moriréis, pero mantendréis viva la llama del espíritu que os concedí a través de  los  descendientes que vosotros hayáis engendrado, mudando de un ser a otro en el momento que Aliento decida abandonaros. En caso contrario, deberéis buscar un cuerpo vacante, cualquiera que sea la raza del hombre , animal o vegetal al que pertenezca, en el que vuestra alma dilatará su permanencia. La travesía deberá realizarse en poco tiempo, o se desvanecerá por siempre como Estrella Fugaz se desvanece en Cielo........”
Quizás  el majestuoso animal arribe algún día a estas tierras,
 para que sus futuros moradores disfruten de su carne,
de su grasa y de su piel para guarecerse del frío. 




Algunos de nosotros hemos recibido además, el don de intercambiar las almas humanas con las de nuestros hermanos, los animales, para así poder disfrutar temporalmente de sus destrezas, de su velocidad, de su fuerza o de su visión, hasta que el mismo hechicero u otro en su lugar devuelva el alma a su forma humana.  Lamentablemente, a veces el conjuro es inquebrantable de manera que el espíritu no podrá regresar jamás a su forma original. Es por ello que  Cuervo alberga a veces el alma de un humano, que intercambiada con la del ave, no ha sido devuelto a su estado natural, escrutando a través de los ojos del animal, escuchando a través de sus oídos y expresando su discurso a través de su pico, gracias a la habilidad del pájaro para imitar la voz del hombre. Si ese espíritu hubiera sido confinado en el cuerpo de otra criatura como Lobo o Guepardo, incapaces de reproducir la palabra humana, entonces no podría manifestar su pensamiento.





[1]La mayoría de los descendientes de los primeros indios de Yellowstone otorga poca  credibilidad a la versión llegada hasta nuestros días, en la que se supone que Águila Calva comunicó a sus contemporáneos las razones que provocaron el paso de los nómadas a través de Beringia. Dicha versión, considerada incompleta, no fue transmitida por los testigos directos de los hechos a los nativos mencionados.


sábado, 18 de enero de 2014

RESIGNACIÓN

Los niños escuchaban atentos la plática del anciano, preguntándose asombrados cómo conocía la identidad del sanguinario extranjero, de la naturaleza del cuervo de éste y cómo había  adquirido todo ese conocimiento. Lamentablemente, entre sus muchos “privilegios”, se encontraba el de revivir en su memoria los acontecimientos padecidos en  vidas anteriores.


Águila Calva ordenó a los pequeños que se fueran a dormir, al advertir la preocupación en los rostros de los cazadores. Éstos se habían incorporado más tarde a la reunión al regresar de su incidente con el salvaje y no la habían interrumpido para no alarmar a los asistentes a la velada. Decepcionados por no oír el final de la historia, emprendieron el camino a sus jergones acompañados de sus madres.

Inmediatamente los hombres le contaron la caída de Pequeño Hermano Que Habla, de cómo ese extranjero lo capturó, del aterrador aspecto de Hocico Corto y sus hombres. Seguidamente le advirtieron del desafío lanzado al hechicero. Un entristecido semblante se dibujó en su cara.
su pelo se aclaraba considerablemente a medida que transcurrían las jornadas.
  -El sendero ha sido trazado. Ya no hay vuelta atrás.
Sus arrugas, a la luz de la lumbre adquirían un relieve bastante más marcado, mientras su pelo se aclaraba considerablemente a medida que transcurrían las jornadas. 
Para él, esta vez no había éxodo posible. Claro que tampoco deseaba mortificarse soportando solo la misma carga hasta el final de los tiempos.
  -¿Por qué su lengua es semejante a la nuestra?-inquirió uno de los cazadores testigos del lance.
  El hechicero prosiguió con su explicación.
  -Todos procedemos de la misma zona donde se oculta Sol allende los mares, solo que nosotros iniciamos primero el éxodo que nos
Sus arrugas, a la luz de la lumbre adquirían un relieve bastante más marcado,
condujo hasta aquí. Nuestras lenguas tomaron distintos senderos. Es por esa razón que divergen ligeramente.
  -No debes preocuparte por nada, “hermano” - señaló Araña Lobo. Mañana todos los hombres del poblado estaremos a tu lado. No consentiremos  que esa chusma salvaje os dañe a ti o al muchacho.
  -Gracias amigo, pero sé perfectamente lo que debo hacer. Es mejor que nadie se interponga en mi camino si no queremos perder a la comunidad o a Pequeño Hermano Que Habla. Quizá necesite la ayuda de varios de vosotros para traernos de regreso al polluelo y a mí, aunque será mejor que os mantengáis al margen desde una prudente distancia. Sobre todo, hay que ocultar su identidad a esa bestia salvaje ya que no sería posible liberarlo si supiera que se trata de mi sangre. Trocaría su alma por el de alguna criatura, doblegando su voluntad y convirtiéndolo así en cautivo por la
eternidad. La esclavitud perpetua es peor que la muerte. Imaginad a vuestro hijo o a los miembros de vuestra tribu convertidos como séquito en Serpiente o alimentándose por siempre de carroña como Cuervo ¡Es intolerable!
Lamentablemente, entre sus muchos “privilegios”, se encontraba el de revivir en su memoria los acontecimientos padecidos en  vidas anteriores.
Que las mujeres, niños y ancianos os aguarden en el poblado preparados por si hubiera que emprender la marcha inmediatamente. Algo me dice que esa bestia no se conformará con quedarse con la tierra prestada por nuestros ancestros- Y ahora, si no tenéis más cuestiones, creo que debo descansar, mañana será un día muy largo- Dijo el líder,
incorporándose.
Al fin mi alma agotada podrá reposar-Pensó el hechicero, consciente de la profecía.